GARCIA+ROBLES \ REBRANDING (again)

A brief story of our logo.

Siempre nos ha parecido simpático ver cuánto esfuerzo ponen los diseñadores y ciertas compañías publicitarias o del la industria de mercadeo, pensando un nombre, diseñando su logo, su nombre y su papelería, como si su vida dependiera de ello. (que sí, así es)
Es como si pudieran de demostrar lo creativos teniendo un nombre MEGA cool, con palabras en otros idiomas, palabras mezcladas, o palabras inventadas, o sus propios nombres deformados, con tarjetas divinas, troqueladas, con todos los colores, con formas inesperadas, con materiales inusuales, súper wow…Es un esfuerzo absolutamente válido y loable…….que no compartimos para nada.
El logotipo no es importante. Cumple una función meramente de identificar pero el logo NO es la marca. La marca es LA RELACIÓN que existe entre el usuario y el producto/servicio. Una marca es un intangible.
Nuestro logotipo nunca ha sido la gran cosa. Nuestro nombre parece de bufete de abogados.
Desde nuestra fundación (hace 900 años) definimos que
A) No seríamos jamás una agencia de publicidad.
B) No tendríamos ejecutivos de cuenta.
C) No tendríamos un nombre rimbombante y creativoso.
Entonces en lugar de elegir un nombrecito cool, rebuscado, rítmico o bohemio…..buscamos un nombre simple y aburrido, pues decidimos que íbamos a demostrar qué tan buenos eramos, no con el nombre de la empresa o con nuestra papelería sino con el trabajo de cada día (oops, sonó como a padre nuestro).
De hecho sólo una vez en la vida (en 1997)  tuvimos tarjetas de presentación y lo único que tenían era el nombre (no el apellido) y el número de celular del portador. (sin logo impreso). Era como dar un pedacito de cartulina con el nombre y el teléfono escrito a mano. Jamás tuvimos la necesidad de reimprimir tarjetas. Desde entonces, nadie en garcia+robles tiene tarjetas de presentación.
Nuestro logo de 1997 tenía este font (Academy Engraved) como de diploma de mecanografía de pueblo. Lindo. Utilizamos el símbolo "+" en lugar del clásico "&" porque el teclado de la computadora en la que diseñamos el logotipo original, tenía mala la tecla "&" entonces nos obligó a probar otras opciones. Todo quedó bien, pero nos aburrió pronto, y nos ha seguido aburriendo cada cierto tiempo. Y lo hemos cambiado cada vez que se nos ha roncado la regalada. Porque la verdad, es que el logotipo vale madres. 
Cuando nos aburrió el Academy, decidimos movernos a un font menos risqué:: Helvética -posiblemente el mejor font de la historia-. Clásico. Perfecto. Cuando todos andaban en la mera onda del grunge, y los fonts "eroded" y "destroyed" nosotros nos fuimos por la opción lógica, un font -olvidado y despreciado en ese momento- aburrido como nuestro nombre. Aburrido como nuestros colores. Lo que sí es seguro es que ningún cliente está con garcía+robles por el logotipo, ni por el color. ni por el nombre.
Luego en el 2000 (ya que se iba acabar el mundo), decidimos ponernos aventureros y cambiamos la Helvética por un font todavía más antiguo: Avenir. (yes, amiguito diseñador hipster, Avenir no es un font "hipster"). 
Luego del 2000 lo único que empezó a cambiar fue el "+". Casi con decisión propia, el "+" tomó el protagonismo y quizás porque estuvimos bien ocupados sacando el chance, dejamos el logo en paz por bastantes años.
Entre el 2002 y el 2010 cambió muy poco.
Esto ya se veía venir. Vamos a volver al principio. (no al Academy Engraved, por supuesto). Gracias a Massimo Vignelli, hoy, una vez más, sin pedir permiso a nadie, vamos a cambiar -ooootra vez- el logo de garciarobles+. Ojalá les guste, y si no, nos es igual que el título del post :). Igual de aburrido que todos nuestros logos previos. Es un gusto presentar el nuevo y mejorado logotipo de garciarobles+, ahora con…… Helvética. Bold. :). Jajajaja. Aburrido como la posición del misionero. Para mientras, sin duda semejante nombre y logotipo, nos obliga un poco a hacer trabajo emocionante - o al menos morir en el intento- como ese día hace 17 años que decidimos que así sería. Salut!
Back to Top